Haz que el diseño de tu baño sea único: ACIERTA CON EL REVESTIMIENTO PARA TU BAÑO

El papel de tu baño en tu hogar

De entrada, un baño parece tener poca importancia a la hora de diseñar una vivienda, aun así el cuarto de baño es una de las estancias más fundamentales de tu casa. Es en tu cuarto de baño donde puedes conseguir estar por fin a solas, donde poder sumergirte en tu bañera con agua caliente y espuma o relajarte en tu ducha después de un día estresante. El diseño que queremos para nuestro cuarto de baño se tiene cada vez más en cuenta y se ha vuelto imprescindible para conseguir que el conjunto de la reforma de tu casa quede perfecta. Son pequeños detalles los que podemos destacar en el baño y los que hacen de tu vivienda un lugar aún más acogedor. Es fundamental poder y saber distinguir entre las diferentes necesidades que aporta cada uno de los diferentes cuartos de baño que pueden existir en tu vivienda, así como el uso al que va a estar destinado cada uno de ellos con el fin de poder ajustar su diseño a sus necesidades.

Tras detallaros las claves para poder distinguir las necesidades de cada uno de vuestros cuartos de baño, pasaremos a explicaros cuales son los tipos de revestimientos considerados como perfectos e ideales para la reforma de tu baño.

Lo más común es tener mínimo dos cuartos de baño en tu casa, con dos tipos de usos bien diferenciados. Si contamos con una vivienda de mayor superficie, lo normal es tener hasta tres o cuatro baños (en ese caso hay varios usos que se suelen repetir). En esta guía, vamos a hablaros de los tres tipos más comunes de baños que existen en una única vivienda. Con esto, podremos apreciar las necesidades de cada tipo, las cuales nos llevaran al diseño que queremos para nuestros baños y por lo tanto a los diferentes revestimientos con los cuales jugar en ellos y que nos ayudaran a tomar decisiones para la reforma de nuestro cuarto de baño.

Tipos de cuartos de baño

A continuación os presentamos una descripción de los tres tipos de cuartos de baño mencionados en la introducción de este artículo, y cuáles son sus principales características. ¿Los tienes ya ubicados? Si no, aquí te damos unas pistas.

ASEO / BAÑO DE INVITADOS

Este es el tercer baño que existe en esas viviendas que ya cuentan con un mínimo de superficie y de dormitorios, o incluso en las que se cuenta con más de una planta. Es el denominado baño de invitados o aseo. Lo que caracteriza en un primer lugar a este tipo de baños es su tamaño, el cual suele ser a veces tan reducido que ni siquiera necesita del elemento ducha o bañera. Tampoco es imprescindible que tenga un gran mueble o que cuente con espacio de almacenamiento. De hecho, cuanto más ligero sea el mueble, más grande parecerá el baño. También se le llama baño de cortesía, ya que es un baño destinado a cumplir una función puntual y no diaria. Este tipo de baños, debido a su tamaño y a que en numerosas ocasiones no cuenta con luz natural, es ideal para combinarlo con colores blancos, azulejos grandes con pocas juntas para darle sensación de amplitud. También es ideal dotarlo con toques de madera que le dan calidez y lo hacen más acogedor. No olvidemos que se trata de un baño para invitados y que por eso mismo hay que cuidar su estética y diseño. Aunque sea el menos usado de la casa, es al baño al cual se le puede dar más importancia al diseño que a la practicidad para así sorprender a tus invitados hasta en los detalles más inesperados.

BAÑO INFANTIL

El baño infantil o, simplemente, el segundo baño de la vivienda, es un baño que necesita ser pensado y diseñado para un uso diario en el caso de tener niños en casa o para un uso alternativo al baño principal en caso de convivir con más de una persona. Este baño te permite tener la solución cuando vivimos con personas con mismos horarios y/o necesidades ya que tener un único baño puede dificultar la convivencia. Por ello, su tamaño ha de ser adecuado para poder contar por lo menos con un mueble de uno o dos cajones, un lavabo de un seno, un inodoro y una bañera o ducha. Si bien cada vez está más en desuso la bañera, sí que es un elemento a considerar en caso de tener niños pequeños, debido a la practicidad que aporta en estos casos. Se caracteriza también por tener un diseño más colorido marcado por azulejos que le dan vida y juego al baño. Ya no es tan importante el azulejo grande o los colores blancos, pero sí una combinación de materiales que sean fáciles de limpiar, atemporales y con texturas agradables. Este baño suele estar situado en un pasillo próximo a los dormitorios secundarios, ha de tener cabida para más de una persona a la vez y contar con espacio de almacenaje. Incluso si su uso acaba siendo diario, siempre es pertinente distinguirlo del baño principal.

BAÑO PRINCIPAL

El baño principal es, como su nombre indica, el baño más importante de la casa. En caso de contar con un único cuarto de baño, situación que ocurre a menudo en viviendas pequeñas o de un único dormitorio, es el único baño existente y, por ello, siempre ha de contar con un equipamiento completo. Es decir, un mueble grande, con bastante capacidad de almacenaje con uno o incluso dos senos, una ducha (a veces combinada con una bañera si el tamaño del baño te lo permite), un inodoro y un bidet. El uso del bidet está también desapareciendo pero en caso de que sea necesario, se suele ubicar en el baño principal. Estos baños suelen contar con luz natural lo que le puede dar amplitud, aun así es necesario destacar esta característica y no perderla de vista. Es común y muy aconsejable el uso de materiales que multipliquen esa sensación. En cierto modo, es en este cuarto de baño donde normalmente vas a relajarte y a querer estar más a gusto que en ningún otro de la vivienda. Por ello, vuelve a priorizarse el uso de revestimientos de gran formato, con toques de maderas, de colores neutros y agradables así como atemporales. La iluminación y el diseño son factores importantes a estudiar con detenimiento para poder distinguir la importancia del baño principal y aumentar su confort.

Tipos de revestimientos para tu baño

Como hemos comentado en el apartado anterior, cada cuarto de baño está destinado a un uso diferente, es por ello que sus necesidades no son las mismas y pueden marcar el tipo de diseño adecuado para cada uno de ellos. A continuación, vamos a describir los materiales más usados en los baños, para poder así guiaros y recomendaros donde sería lógico emplear cada uno.

ALICATADO PORCELÁNICO

Los revestimientos porcelánicos abarcan una infinidad de posibilidades a la hora de su colocación en tu cuarto de baño. Esto lo convierten en un rival difícil frente a otros tipos de revestimientos ya que no es común encontrar otro material que abarque tal cantidad de formatos disponibles, de formas (cuadrada, rectangular, triangular, hexagonal, circular, etc.), de colores y de texturas (con relieve, con brillo, textura piedra, textura madera, etc.). Puede ser rectificado (reduce el tamaño de las juntas entre azulejos al tener un acabado recto en los cantos del azulejo) o no rectificado (los cantos están biselados y la junta entre azulejos es mayor). En cierto modo con un azulejo porcelánico puedes hacer de la reforma de tu baño lo que quieras, y conseguir un ambiente totalmente adaptado a la humedad con un aspecto visual exactamente igual al de la madera sin que sea madera natural, por ejemplo. Al final, lo que acaba destacando de un revestimiento porcelánico es el hecho de poder obtener cualquier tipo de resultado en tu baño sin renunciar a prácticamente nada. El azulejo porcelánico está compuesto por arcillas porcelánicas y colores minerales, que se prensan y se cuecen en un horno a altas temperaturas. Cuando su proceso de fabricación ha finalizado, podemos confirmar que, de primeras, se trata de un material frío. Esto no quiere decir que no se pueda conseguir esa calidez visual que aporta la madera o esa textura agradable y natural que caracteriza a la piedra caliza. Lo bueno del azulejo porcelánico es que aun tratándose de un material frío de entrada, se pueden conseguir sensaciones visuales o texturas y relieves que lo convierten totalmente en un material acogedor y natural.
 
No debemos olvidarnos tampoco de la importancia de este tipo de materiales en cuanto al diseño. Los azulejos porcelánicos ofrecen un amplio abanico de modelos, lo cual siempre puede ayudar a cubrir las necesidades de los diferentes tipos de cuartos de baño mencionados en el apartado anterior. Cada vez más se fabrican azulejos porcelánicos de gran formato hasta el punto de poder llegar a tener una pared únicamente revestida con un único azulejo. Esto es un punto a favor, ya que por lo general, y más en un baño, se busca evitar las juntas existentes entre azulejos sin renunciar a la dureza y resistencia del material a revestir. Por ello, cuando es posible contar con piezas de tres metros de altura por un metro de ancho o más, y consigues panelar toda la pared de la ducha con solo uno o dos azulejos (esto sería tener una o ninguna junta), es algo con lo que muy pocos materiales pueden competir. En estos formatos, el azulejo puede contar con únicamente 3 mm de espesor, lo que lo hace ligero y facilita su colocación en las paredes. Al final, es la gran variedad que te puede ofrecer el revestimiento porcelánico lo que le hace incomparable. Aporta la seguridad de su dureza y el buen funcionamiento en este tipo de ambientes además de infinidad de posibilidades para adaptarlo al diseño que más tengas en mente para la reforma de tu baño. Es por eso que este material puede ser el ideal para cualquiera de los baños de tu casa ya que cuenta con azulejos de formato muy reducido o muy grande, con acabados brillo o mate, con mosaicos, estampados o lisos, blancos o de colores, con aspectos naturales como la piedra o la madera, imitando la estética del azulejo hidráulico o del mármol, e incluso puedes encontrar azulejos porcelánicos con acabados metalizados para un diseño más industrial.
 
En definitiva, el azulejo porcelánico es un material más que apto para poder colocar en tu cuarto de baño, con precios muy competitivos que oscilan y varían dependiendo de factores como el tamaño, el acabado, si es rectificado o no, y por supuesto, la marca. El material porcelánico ha entrado fuerte en el mercado y por ello existen numerosas marcas y empresas que lo fabrican y lo venden. La calidad es lo más importante ya que depende de su proceso de fabricación el poder conseguir una vez finalizada la reforma del baño, todas las ventajas que este material aporta. Para ello la mano de obra también es esencial ya que se trata de un material que incluso habiendo seguido un proceso de fabricación impecable, si su colocación no es correcta (y este tipo de materiales requiere de una colocación específica usando herramientas y técnicas adecuadas), el resultado puede ser catastrófico. Por ello, a tener siempre en cuenta que para colocar un revestimiento porcelánico, es imprescindible contar con una mano de obra altamente cualificada y, en eso, el equipo de Moabita estará encantado de ayudarte.

¿Quieres conocer, de un sólo vistazo, todas las posibilidades que te ofrece la reforma de tu cocina? Ahora puedes saberlo con nuestro presupuestador online, perfecto para obtener resultados fiables.

CONSIGUE TU PRESUPUESTO EN 1 MINUTO

ir al presupuestador

PLANCHAS DE GRESITE

A pesar de que el gresite nos puede recordar a un tipo de decoración antigua, de hecho, muchas veces se coloca buscando una inspiración de otra época, este material se ha vuelto a poner de muy de moda. Esta vez, usando técnicas y tendencias actuales que ayudan a combinar diferentes gruesos y materiales que lo componen. Este tipo de decorado para tu baño puede ser ideal cuando buscamos colorido y toques originales no solo en la zona de la ducha, si no en la totalidad de la estancia.
 
El gresite es un azulejo de tamaño muy reducido que está unido por una malla o tela que permite que los 2 cm que componen cada baldosa (puede ser algo más grande también), se reagrupen en planchas de aproximadamente 30×30 cm. Esta medida de plancha puede variar en función del tipo de modelo escogido y del fabricante, pero es la manera con la que se consigue una uniformidad entre las juntas de cada pieza y mayor rapidez a la hora de su colocación, lo que reduce el tiempo de la reforma de tu baño. Lo bueno es que la aplicación de este material en las paredes o suelos se ha actualizado hasta el punto de poder encontrar diferentes formas y tamaños que permiten poder elegir entre las diferentes tipologías existentes a día de hoy. Anteriormente solo existía una única tipología y muchos menos colores o acabados posibles.
 
El resultado, además, es muy práctico si lo queremos colocar en el suelo del baño ya que al contar con tanta junta entre las numerosas baldosas pequeñas que conforman la plancha, lo convierten en un material muy seguro y antideslizante, ideal para evitar resbalones. El gresite es altamente impermeable y se le conoce sobre todo por su uso en el interior de las piscinas. Podemos pues, estar seguros en cuanto al buen resultado que va a dar al estar continuamente expuesto a la humedad y al vapor que desprenderá nuestro cuarto de baño.
 
Si a la hora de pensar en la reforma de tu baño buscas algo original, que tenga la posibilidad de combinar muchos colores y tonalidades, has de saber que el gresite te ofrece una infinidad de acabados así como texturas lisas y rugosas. Esta última textura puede ser ideal para colocarla en el suelo de la ducha ya que, añadido a la cantidad de juntas, el acabado rugoso incrementa el efecto antideslizante del material. Todo ello nos da la posibilidad de combinarlo perfectamente con la decoración y necesidad de un baño infantil ya que le da un aire juvenil y alegre que además es muy fácil de limpiar, dado su acabado impermeable. Podemos encontrar mosaicos de vidrio, de espejo, transparentes, de mármol e incluso de madera. Aunque estos últimos no serían los primeros en la lista para colocarlos en un cuarto de baño (requieren de tratamiento especial previo). Juntando estas diferentes texturas se puede crear una combinación original y única para tu baño y ayuda a encajar con cualquier preferencia para obtener el acabado y aspecto final del baño deseado. Su magia está en que parece que las baldosas estén colocadas de manera casual cuando en realidad, cada una de ellas ha sido estudiada para una colocación que aporte diseño y estética, combinando colores y texturas para conseguir un acierto seguro en el aspecto final del baño.
 
El gresite es un material muy vivo y presente hoy en día cuando pensamos en la reforma de nuestro baño. Además, tiene grandes ventajas en cuanto a precio y funcionalidad. El gresite es uno de los materiales perfectos e ideales para colocarlos en el segundo baño de tu vivienda, ya sea en su totalidad, en alguna pared o, simplemente, como elemento decorativo del baño. Al tener ese tamaño tan reducido, se puede únicamente colocar para crear diseños o dibujos en las paredes del baño, lo que puede quedar muy original a la par que divertido. Desde Moabita te invitamos a que lo descubras con nosotros.

MICROCEMENTO

¿Qué es el microcemento? Con la descripción del material ya voy a daros una gran ventaja que este aporta. El microcemento es un material compuesto de cementicio pigmentado que cuenta con un espesor acabado de 2 a 3 mm. Para explicarlo de manera más sencilla, es un tratamiento especial que se le da al hormigón que todos conocemos para conseguir un resultado más estético. A principios de siglo, únicamente se utilizaba en exteriores, pero viendo los buenos resultados y su estética uniforme, su uso se ha llevado a los interiores de las viviendas. Podría relacionarse como elemento principal y característico de la decoración de estilo industrial, aunque la verdad es que se puede adaptar a cualquier estilo decorativo ya que se consiguen paredes totalmente lisas sobre las cuales, a día de hoy, puedes elegir el color final del microcemento que más te guste. Puede colocarse sobre cualquier superficie, ya sea azulejo, piedra, madera, yeso u otros.
 
Por ello, la gran ventaja es que si estás pensando en cómo reformar tu baño y te aterrorizan las obras o tener que estar conviviendo con ruido y polvo, el microcemento te aporta la solución que lo evita. Te ahorras la parte de la obra más pesada así como su coste de demolición y desescombro. Además evitas el polvo que se genera cuando picamos y derribamos el azulejo existente sobre el cual queremos aplicar el microcemento. Es un punto favorable tanto para ti como para tus vecinos, ya que la parte del picado de obra se sufre también desde fuera de casa. No hay ningún tipo de superficie que te impida colocarlo sobre ella. Lo único a tener en cuenta es el espesor que tiene el material una vez colocado para saber cuánto perderemos de superficie final de cuarto de baño (2-3 mm por pared). Este hecho es solo a considerar en baños muy pequeños; aunque si queremos conseguir el efecto de pared lisa, sin ningún tipo de interrupción o de junta para aportar más amplitud, se puede optar por combinar con otros materiales en otras paredes del baño. De este modo consigues uniformidad en las zonas del cuarto de baño que más te gustan y aumentar la sensación de amplitud sin renunciar a perder milímetros en todas las paredes.
 

Has de saber que contrariamente al alicatado porcelánico o al gresite, el microcemento es un material poroso pero, eso no supone ningún problema a la hora de colocarlo en estancias húmedas ya que existe un tratamiento de sellado que se incluye en la aplicación del material, lo que lo hace impermeable. Gracias a este tratamiento, el microcemento lo puedes llegar a colocar en el interior de la ducha e incluso en el suelo de la misma. Cabría destacar en este punto la existencia del microcemento antideslizante, que se coloca en piscinas, duchas o patios. Es un factor importante ya que se deben cumplir ciertas normas de resbaladicidad en zonas  de tránsito húmedas. Lo que diferencia el microcemento normal del antideslizante es la aplicación de una resina con microesferas arenosas que vuelve rugosa la capa externa del revestimiento, lo que la hace totalmente antideslizante sin cambiar su aspecto final.
 
Otra de las características a destacar de este material es su fácil aplicación. La superficie sobre la cual va a clocarse el microcemento ha de estar preparada, es decir, seca y limpia, sin ningún tipo de elementos móviles como podría ser una baldosa suelta. En el caso de una aplicación sobre superficies de yeso, madera, mortero u hormigón, será necesaria una previa capa de puente de unión, que mejora la adherencia entre los dos materiales. Cuando se va a colocar el microcemento sobre azulejo, mármol o piedra, lo que debe aplicarse es una imprimación. En suelos es importante contar con la colocación previa de una malla de vidrio que le dará resistencia y evitara futuras fisuras del material. A continuación, procedemos a la colocación de dos capas de microcemento grueso, con un tiempo de secado para cada una de ellas. Se sigue con dos capas finas, sin olvidarnos de lijar y aspirar entre cada una de ellas para conseguir un acabado que le dará uniformidad. Cuando ya hemos terminado de aplicar todas las capas de microcemento, se procede al sellado, el cual recordemos, es lo que lo hace impermeable. Tras una semana en verano o dos en invierno, se puede empezar a colocar muebles pesados sobre la pared revestida con microcemento, aunque se ha de tener en cuenta que hasta que no pasan 28 días, no alcanzará su máxima dureza y resistencia. A pesar de que se requiere de ciertas capas y tiempo para su colocación, se trata únicamente de revestir las paredes en su totalidad para que queden totalmente lisas. Una vez pasado el tiempo pertinente, el material no requiere de ningún tipo de mantenimiento, lo que lo hace muy cómodo a largo plazo. Es resistente y duro, con un acabado totalmente liso. Tras su éxito en viviendas, cada vez existen más colores donde poder elegir, por lo que se ha vuelto un material ideal para combinar con cualquier tipo de material, textura o color.

PINTURA

Estamos acostumbrados a pensar que, cuando queremos proteger un cuarto húmedo, el único material conveniente es el azulejo. Esto es un error, ya os hemos hablado antes de las propiedades del microcemento y ahora os vamos a contar las de la pintura. Las dudas y miedos que el concepto de “pintura y baño” te pueden provocar tienen sentido si no conocemos el avance de este material, el cual prácticamente puedes aplicar donde quieras siempre y cuando conozcas los tratamientos que requieren para que se adapten a cada entorno y/o ambiente. La pintura funciona perfectamente en cualquier estancia de la casa, incluso en cocinas y baños, claro que en estas últimas es necesario aplicar un tipo de pintura especial que le dé las propiedades adecuadas para aguantar la humedad y el agua. Se llaman pinturas anti-humedad y se tratan de pinturas mate impermeables con acciones fungicidas que actúan sobre hongos y bacterias que suelen depositarse en cuartos de baños o zonas húmedas. No es necesario un mantenimiento posterior, ni se requiere realizar varias pasadas al año. Una vez aplicada la pintura en las paredes, sus propiedades pueden hacer que aguante durante el tiempo que queramos mantenerlas pintadas.
 
Si bien es verdad que a pesar de las propiedades de estas pinturas, hay algunas paredes que sufren a diario el contacto con el agua y sobre las cuales seguiría siendo conveniente aplicar revestimientos más resistentes frente a este impacto. Son las paredes que envuelven la ducha, la bañera o el lavabo. Esto no te impide crear una combinación entre, por ejemplo, azulejos en esas zonas de riesgo, y resto de paredes pintadas. Esta combinación está siendo muy acertada y llevada a cabo cada vez más. Desde Moabita ya lo estamos implantando desde hace tiempo. Es una manera de conseguir una decoración de tu baño con un aspecto totalmente nuevo y renovado ya que este tipo de revestimiento para baños es muy reciente. A pesar de ello, los resultado que está dando son impecables. Además la combinación con el azulejo te permite jugar con texturas y colores lisos además de conseguir abaratar el coste de la mano de obra y del material ya que, como hemos comentado anteriormente, los azulejos requieren de una colocación minuciosa y tiene un precio más elevado por m2.
 
La pintura es una elección ideal para baños pequeños, para el baño principal o, en definitiva, para baños en los cuales buscamos sensaciones de amplitud. Esta sensación se consigue con una adecuada combinación entre el azulejo y la pintura. Por ejemplo, si colocamos el azulejo en toda la parte inferior del baño y pintamos lo que queda de pared hasta el techo, conseguimos sustituir las juntas del azulejo por paredes que acaben siendo homogéneas y que por consecuencia, incrementan la espaciosidad del baño. La posibilidad de combinaciones es infinita aunque recomendamos en todo caso jugar únicamente con un tipo de azulejo y un color de pintura (ya estamos jugando además con sus diferentes texturas y tonalidades). Como se suele decir, menos es más, y para conseguir la excelencia con el revestimiento de pintura, es importante saber dónde y cómo combinarla.

PAPEL PINTADO

Si de verdad buscas un toque diferente o sorprendente en tu baño, el papel pintado es una de las opciones más impactantes para decorar una o varias paredes. Existen diseños de todo tipo, desde infantiles, geométricos, “jungle”, clásicos, florales, etc. Por ello es muy fácil encontrar el que más va contigo y colocarlo en la pared más significante del baño para darle esa frescura y personalidad que buscas. El papel pintado está caracterizado por tener un dibujo en él que lo hace impactante a la vez que bonito, por eso su elección ha de ser muy cuidadosa para escoger uno que no sea tan potente como para poder cansarnos rápidamente. En el caso de querer colocar este tipo de revestimiento en el aseo, podemos arriesgarnos más, ya que, como hemos comentado antes, es un baño que no requiere de uso diario. Tus invitados irán a este baño, así que si quieres que tu casa tenga ese toque personal y que todos lo vean, colocar aquí tu papel pintado es una buena opción. Eso sí, recomendamos únicamente colocarlo en una pared, para que el ambiente no quede demasiado recargado. Combinado con un azulejo liso y neutro en el resto de paredes, es un acierto seguro. No olvides que el protagonista ha de ser el papel pintado que además, al ser de una única pieza, también le da una continuidad a la pared donde se coloca, consiguiendo ganar en amplitud.
 
Antes de todo, y al igual que pasa con la pintura, no cualquier tipo de papel pintado es apto para el cuarto de baño. Para estos casos, la mejor opción será siempre el papel vinílico. Es el que mejor soporta la humedad y las altas temperaturas, y también es el más fácil de limpiar. Esta resistencia se debe a que el papel pintado vinílico cuenta con un acabado plastificado, sobre una base de PVC que le da la resistencia a la humedad y a la transpiración así como a los rayos solares. Este dato es importante para aquellos baños en los que exista una entrada importante de luz, saber que, con el paso del tiempo, no se va a deteriorar en cuanto a color o brillo.
 
Otra buena opción para colocar en el baño si estas optando por reformarlo y darle este toque original, es el papel pintado vinilizado, el cual posee una capa de barniz que también facilita su limpieza (de hecho este tipo de papel pintado también se le denomina papel lavable) y protege igualmente de la humedad. La diferencia entre ambos tipos de papel es su resistencia en cuanto al lavado, donde el vinilizado está por debajo del vinílico y, por ello también, resulta más económico. Depende de la superficie donde queramos colocar el papel pintado es recomendable uno u otro. Por ejemplo, si tu idea es colocarlo en el baño de cortesía, no tendrás ningún problema en colocar el vinilizado, ya que no va a requerir de un mantenimiento diario. Si por el contrario, tu idea es colocarlo en el baño de tus hijos, entonces te recomendamos que cuentes con el vinílico, el cual aporta mayor resistencia evitando así ir constantemente con especial cuidado.

Para su colocación, tanto uno como otro, se necesita una pared totalmente limpia, lisa y sin juntas u orificios. Se ha de revestir la superficie sobre la cual se quiere colocar el papel pintado con un pegamento especial que te recomendará el fabricante. La cola también es importante aplicarla sobre el propio papel a colocar para mejorar su adherencia con la pared. Así de simple y con paciencia, puedes colocar tú mismo el papel en tu baño aunque si quieres asegurarte de que no quede ninguna arruga o burbuja en la pared, merece la pena recurrir a un profesional. Lo más complicado de este revestimiento es la elección del modelo a elegir así como la pared en la cual lo quieres colocar. Tu baño será único y original sin lugar a dudas y desde luego conseguirás que hable sólo de ti.

MADERA

Si de entrada pensamos en un baño como una de las estancias más húmedas de nuestra vivienda, revestirla con un material como la  madera no es lo primero que se nos pasa por la cabeza. Sin embargo, existen numerosas posibilidades para poder disfrutar de este material noble en el interior de tu cuarto de baño, tanto en suelos como en paredes, techos o muebles. Al fin y al cabo, si lo pensamos bien, era el principal material, de interior y de exterior, con el que se construían los barcos. El secreto está en la elección del tipo de madera dependiendo del uso que vayas a darle, pues no todas son igual de resistentes ante la humedad ni requieren del mismo tratamiento, el cual dependerá de dónde quieras colocarla en tu cuarto de baño.
 
Las maderas tropicales, como la teca, son las maderas que más soportan el contacto con el agua y la humedad. Es uno de los materiales por excelencia para zonas húmedas, que se colocan incluso en jardines con piscina. Para ello, has de contar con la aplicación de un tratamiento previo de aceite. Esto hace que la madera se vuelva impermeable y aguante más el contacto con el agua evitando filtraciones en su interior. Si aún queremos más protección, se le puede añadir algún barniz, que aumente su resistencia y la haga también más lavable. Si sigues estas instrucciones, la madera tropical puede ser la elección perfecta para el suelo de tu baño. Es ideal si, por ejemplo, estás pensando en reformar tu casa y te gusta la madera natural así como la uniformidad del pavimento en toda la vivienda. Colocando una madera como la teca en todas las estancias incluidos los baños, puedes conseguir el resultado deseado sin tener que preocuparte absolutamente por nada. Si el material está bien tratado y colocado, no tendrás problema alguno.

Si nuestra idea es colocar la madera también como revestimiento vertical, existen maderas tratadas, destinadas por lo general a revestir exteriores, por lo que si aguanta la intemperie, aguanta perfectamente como pared interior de nuestro baño. Cuando apostamos por este tipo de materiales en zonas de alto riesgo, hay que ser realistas tratando de no elegir la del interior de la ducha como una de ellas. La madera es ideal para dar calidez y aportar nobleza a la decoración de nuestro baño, por ello debemos ser inteligentes a la hora de elegir dónde colocarlo. En las maderas para revestimientos verticales, también se aplican tratamientos en los cuales se introducen dentro de la madera una serie de agentes protectores que aumentan significativamente su resistencia y durabilidad. Se le denomina tratamiento autoclave. También tenemos la opción de contar con maderas termotratadas. Estas se exponen al calor en forma de vapor, nitrógeno caliente o incluso inmersión del material en aceite caliente, de tal manera que, a pesar de que su apariencia pueda verse algo oscurecida (lo que normalmente le da un aspecto aún más rústico), aumenta su resistencia sobre todo al calor, el cual es un factor de riesgo importante en el baño donde normalmente se elevan las temperaturas debido al uso que le damos. Para que entendáis el nivel de resistencia que pueden soportar estas maderas termotratadas, son las que se usan en saunas. Desde luego, si son capaces de aguantar esa temperatura, son perfectamente capaces de aguantar en tu cuarto de baño.
 
Si cuentas con una casa donde quedan vistas las vigas de madera y quieres mantenerlas en el interior del baño, has de saber que no tendrás ningún problema puesto que en el techo no existe contacto directo con el agua y no necesita de cuidado especial. Podrás de esta manera dar un toque cálido a tu cuarto de baño además de apostar por el diseño rústico tan marcado por esos detalles de madera natural como lo son estas vigas.
 
En el caso de que  quieras darle a tu baño el toque de madera con el mueble o con la encimera, es importante saber que entonces deberemos contar con maderas macizas. Estos elementos, en especial la encimera, están en contacto directo y constante con el agua, por ello se necesita contar con una madera de mayor calidad y mayor resistencia. Algunas maderas recomendadas para los muebles de tu baño son roble, nogal, cedro, olivo, pino, haya u olmo. Lo único a tener en cuenta es que su precio será más elevado que el de otros muebles fabricados en DM. Eso sí, te quedará un mueble de baño espectacular, con ese toque valiente del que arriesga y gana.

¿Ya lo tienes claro?

Hagamos una puesta en situación. Quieres reformar tu vivienda y cuentas con tres cuartos de baño en ella, de distintos usos cada uno. Por un lado, tenemos el aseo en planta baja, que es tan pequeño y tan oscuro que tenemos que estar completamente seguros de que los materiales de revestimiento que vayamos a escoger para el baño han de darle amplitud, calidez y sobre todo luz. La amplitud la conseguimos evitando o bien juntas entre azulejos o bien azulejos de pequeño formato. Una solución sería, por ejemplo, contar con azulejos porcelánicos de gran formato en todas las paredes. Si colocarlos en todas las paredes nos sube demasiado el presupuesto; podríamos combinar el azulejo de gran formato con otro de menor tamaño o, cambiar de idea y optar por paredes de microcemento, que te dan una continuidad en la totalidad del baño. Quizás el problema resida en el tamaño de la estancia, que al ser tan pequeño no puedes o no quieres perder ni siquiera 3 mm por pared. Lo ideal entonces sería jugar con una o dos paredes revestidas con un papel pintado original (las paredes más importantes del baño), combinando las paredes restantes con un revestimiento blanco o muy claro (de tamaño grande o mediano), que le dé luz y sea fácil de combinar con tu papel pintado, además de no quitarle protagonismo al mismo.

Para darle la calidez necesaria, colocaremos un mueble de madera o un suelo porcelánico que lo imite combinado con los colores de tu papel pintado y con el blanco del azulejo quedará genial. Conseguirás así los tres objetivos marcados: un cuarto de baño de invitados con sensación de amplitud gracias a la ausencia de juntas y a la combinación del azulejo blanco. Este último le dará la luz que le faltaba, y la madera hará que tus invitados se sientan como en casa.

Para nuestro baño infantil tenemos pensado en acabados coloridos y alegres pero también que aporten facilidad de limpieza y del cual no nos cansemos rápidamente. En este caso, claramente apostaría por el gresite en las paredes y la madera en el suelo (el suelo dependerá también del que queramos poner en el resto de la vivienda). Es una combinación sencilla, acogedora a la par que muy viva y sobre todo, muy práctica para estos baños. Podemos optar por colocar un azulejo porcelánico imitación madera en el suelo, si queremos despreocuparnos del todo del cuidado que requiere la madera natural. Otra opción para un segundo cuarto de baño sería combinar azulejos tipo metro (tamaño 10×30 cm aproximadamente), del cual existen infinidad de colores y maneras de colocar en la pared para combinarlo, en su caso, con paredes lisas. El suelo puede quedar genial con microcemento antideslizante del mismo color que la pared lisa. Todos estos son materiales sufridos y lavables, ideales para un baño de uso diario y, más si está destinado a niños.

En el caso del baño principal, el cual cuenta con más equipamientos y muebles de mayor tamaño, se necesita que el conjunto dé una sensación de amplitud y de luz, queremos un lugar dónde poder relajarnos después del trabajo. Las opciones aquí serían jugar con los colores neutros del microcemento y aportar la calidez de la madera con el mueble o con el suelo. El microcemento resulta la da la la continuidad a todo el baño, además de un tacto muy agradable. Los azulejos lisos de gran formato son otra opción muy acertada para estos baños. Se puede jugar mucho con la combinación del suelo del baño con el mismo alicatado de una o dos paredes y combinarlo con otro azulejo neutro y liso en el resto de las paredes que componen el baño. Al colocar un mismo modelo de revestimiento en pavimento y pared, se crea un efecto de continuidad del suelo, lo que aumenta de manera notoria la sensación de amplitud del baño. A la hora de escoger las paredes que vamos a destacar debemos de tener en cuenta cuales son las paredes más importantes del baño y en las que primero nos fijamos al entrar. La elección de las paredes más destacadas depende en gran medida de la constitución de cada baño y hasta del tipo de apertura de la puerta que tengamos para cada uno.
 
En definitiva, cada baño tiene su juego y cada persona tiene sus gustos y preferencias. Esta es una guía para ayudaros a entender que los baños son igual o más importantes que cualquier otra estancia de la vivienda y que a la hora de contar con una reforma de los mismos es necesario entender al uso al que está (o estará) destinado y las características con las que cuenta (tamaño, iluminación natural, altura del techo, equipamientos, etc.). Lo maravilloso del interiorismo es entender el porqué de cada elección para así poder disfrutar de cada paso hasta conseguir el resultado que tanto deseamos.
 
¡Estaremos encantados de acompañarte durante todo camino!

Ahora te toca a ti

Si has llegado a este punto, ya conoces los distintos tipos de revestimientos para baño. Así que ahora te toca a ti.

Imagina, planifica y elige la empresa y las condiciones que mejor se adapten a tus necesidades. Y, sobretodo, disfruta de tu reforma porque es un cambio grande en tu vida que vas a disfrutar durante muchos años, pero recuerda, esto solo pasará si has elegido a la empresa correcta.

Nosotros sabemos que somos esa empresa ideal para ti, y nos gustaría demostrártelo.

¿HABLAMOS?

35 comentarios de “Haz que el diseño de tu baño sea único: ACIERTA CON EL REVESTIMIENTO PARA TU BAÑO

  1. Email marketing dice:

    Hey! It is like you understand my mind! You seem to know a lot about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some images to drive the content home a bit, besides that, this is informative blog. A wonderful read. I will definitely return again.
    Mahala Whitaker Anallese

  2. kobe shoes dice:

    I have to express my gratitude for your kindness supporting persons who need help on this particular concern. Your special dedication to getting the solution all over ended up being definitely important and has continuously encouraged professionals just like me to achieve their goals. Your personal interesting guidelines entails a whole lot to me and even more to my office colleagues. Best wishes; from each one of us.

  3. supreme hoodie dice:

    I would like to show my gratitude for your kind-heartedness for those people who need help with that matter. Your personal commitment to getting the message all-around had been wonderfully beneficial and have continuously made those much like me to attain their endeavors. Your personal informative information means a lot to me and somewhat more to my fellow workers. Thanks a lot; from everyone of us.

  4. supreme dice:

    I would like to voice my passion for your generosity for those who should have help on the topic. Your very own dedication to passing the solution along has been unbelievably effective and have without exception made women like me to get to their aims. Your invaluable guide entails much a person like me and extremely more to my office colleagues. With thanks; from all of us.

  5. golden goose dice:

    I intended to send you one little bit of word in order to say thanks the moment again for those amazing strategies you’ve contributed at this time. This has been simply particularly open-handed of you to supply unreservedly all a number of us would have supplied for an e book to generate some dough for their own end, principally considering that you might well have tried it in case you wanted. These points as well acted to be the great way to be sure that other people have similar dream like mine to know more regarding this problem. I think there are millions of more enjoyable periods ahead for people who read through your site.

  6. goyard bag dice:

    A lot of thanks for your entire effort on this web page. My mother enjoys engaging in internet research and it’s obvious why. A lot of people notice all concerning the powerful means you make worthwhile tactics on the website and even invigorate response from some others on the article and our own simple princess is now starting to learn a lot of things. Have fun with the rest of the year. You are performing a fantastic job.

  7. goyard tote bag dice:

    My spouse and i have been so contented when Peter could finish up his researching from your ideas he acquired using your weblog. It’s not at all simplistic to just always be giving freely procedures that a number of people have been trying to sell. Therefore we see we now have you to give thanks to for this. Most of the explanations you made, the simple website navigation, the friendships you make it possible to foster – it is mostly remarkable, and it’s really aiding our son in addition to the family know that the theme is interesting, and that’s highly vital. Thanks for all the pieces!

  8. birkin bag dice:

    I precisely needed to thank you very much once more. I am not sure the things I could possibly have used without the tips and hints shown by you relating to that industry. It was actually an absolute frightful setting in my opinion, however , taking a look at a professional style you resolved it forced me to cry over gladness. Extremely happy for this assistance and even believe you comprehend what an amazing job you were carrying out teaching others thru your webpage. Probably you have never met all of us.

  9. a bathing ape dice:

    I and also my buddies were following the nice tips and tricks located on your web blog then the sudden I had a horrible feeling I had not expressed respect to the blog owner for those techniques. All of the ladies ended up as a consequence thrilled to read through all of them and already have in reality been having fun with those things. I appreciate you for simply being really kind and also for using certain extraordinary information millions of individuals are really eager to learn about. My honest regret for not expressing gratitude to you earlier.

  10. supreme shirt dice:

    I just wanted to jot down a quick comment in order to appreciate you for the wonderful advice you are writing at this website. My long internet lookup has now been recognized with sensible knowledge to exchange with my classmates and friends. I would claim that most of us site visitors actually are unequivocally endowed to be in a fine network with many marvellous people with good secrets. I feel very much happy to have come across the website and look forward to some more fabulous minutes reading here. Thanks once more for everything.

  11. golden goose sneakers dice:

    I precisely wished to thank you so much all over again. I do not know the things that I might have made to happen without the entire points shown by you directly on this field. It had become an absolute horrifying scenario in my position, but coming across the very specialized approach you solved the issue made me to leap over delight. I am grateful for this advice and then believe you comprehend what a powerful job you are undertaking training men and women all through your web page. Most probably you haven’t got to know any of us.

  12. air jordan dice:

    I simply wished to say thanks once again. I do not know what I might have gone through in the absence of the actual tips and hints shared by you about such a field. It actually was an absolute terrifying dilemma for me personally, but taking a look at the very well-written strategy you managed that took me to cry over delight. I’m just happy for this support and thus have high hopes you are aware of a powerful job that you are putting in educating many others using your web page. Probably you’ve never come across any of us.

  13. 1xbet promo code dice:

    Some us know just about all concerning the compelling channel you present powerful ways on this web site and for that reason strongly inspire contribution by other kinds on this kind of subject while our individual child is actually discovering some sort of great deal. Have entertaining with the portion involving the year. Francisco Rychlicki

Deja un comentario

WhatsApp chat